
Esta es una historia real, que no tendría nada de particular si esto hu viese ocurrido en estos tiempos, pero la historia de " MARCELA Y ELISA " sucedió en 1901.Estas dos mujeres eran dos maestras de escuela se conocieron y nunca más se separarían, las dos se enamoraron apasionadamente, un día dijo Marcela a su madre que tenia una amiga que era un encanto, la relación entre las dos fue intensa, tenían la necesidad de estar juntas siempre; La madre de Marcela empezó a sospechar hasta que Elisa decidió marcharse A CORUÑA lla que ellas eran de un pueblo cercano, con el fin de despistar los comentarios que sobre ellas se especulaban .
Elisa se marcho para tras formarse en Mario se corto el pelo, vestía traje y empezó a fumar, un día dijo Marcela a su madre me voy a casar con Mario un primo de Elisa y se anticipó a los futuros comentarios: No he visto cosa más parecida a Elisa. La boda se celebro el 8 de junio a las siete de la mañana en la iglesia coruñesa de San Jorge.Las dos maestras huyeron a Oporto después de que las persiguieran en A CORUÑA. Estuvieron en prisión, se negaron a ser fotografiadas por " EL SUCESO ILUSTRADO ". La justicia las persiguió y abrigaron a Elisa a someterse a un examen medico las descubrieron y abrigaron a vestirse de mujer.Así fue la primera boda homosexual en España 104 años antes que Zapatero promulgara la ley que permitiese los matrimonios entre el mismo sexo.
Marcela y Elisa emigraron a Buenos Aires, pero no les fue fácil. Hace tiempo que piden una calle con sus nombres en A CORUÑA. Aún no lo han conseguido. ROSA